¿Qué es un problema de pareja?

Los problemas de pareja suelen aparecer cuando hay conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguno de los dos miembros de la pareja encuentra solución. Con el tiempo, la relación de pareja se va enquistando, generando malestar psicológico y emocional en ambas personas.

En consulta normalmente vemos problemas de comunicación discusiones recurrentes y destructivas, desconfianza, falta de respeto…

Los problemas de pareja están presentes en todas las relaciones. Os enseñaré a poner las soluciones. Muchas parejas cuando sobreviven a los conflictos salen más fortalecidas, sólidas y duraderas.

El objetivo será tener una relación más sana, sumando en la pareja, huyendo de la toxicidad reproches constantes y falta de comunicación.

Consiste en desarrollar nuevas habilidades para que la pareja, como un equipo, pueda adaptarse a las diferentes situaciones como relación, gestionando adecuadamente los cambios personales, familiares y socio-laborales.

En la terapia se hará algunas sesiones por separado para evaluar las demandas de cada uno y luego se procederá a sesiones conjuntas en las que el psicólogo será el mediador para enseñar una serie de estrategias. El objetivo es promover la escucha activa, facilitar un diálogo constructivo y trabajar la gestión de las emociones de cada uno de los miembros de la pareja.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

  • Problemas de comunicación: una mala comunicación llena de discusiones y reproches supone la incapacidad de transmitir los deseos, las demandas del otro y no habrá acuerdos ni negociaciones fructíferas.
  • Roles de cada uno. Los repartos de tareas de la casa, educación de los hijos, gestión de los gastos domésticos, son fuentes de discusiones. Problemas de convivencia.
  • Problemas con la familia política. Cuando se tiene mala relación con un familiar de la pareja, se agrava los conflictos de pareja.
  • Aceptación del otro. Cada uno tiene sus peculiaridades en cuanto a ficciones, valores, amistades e ideología, debiéndose respetar para la continuidad de la pareja, ya de lo contrario aparecerá el conflicto.
  • Hace que aparezca la desconfianza, mala comunicación, resentimiento, ira, y frustración. Será necesario una buena terapia para perdonar y regenerar la pareja.
  • Los celos. Activan la desconfianza y la suspicacia, generando en el otro miembro de la pareja malestar por sentirse controlado y dará lugar a conflictos.
  • La sexualidad. Cuando disminuye el deseo o atracción sexual, la pareja se irá distanciando.
  • Otros problemas: dificultad para encontrar pareja o mantenerla.
  • Dependencia emocional.
  • Miedo al compromiso.
  • Ruptura sentimental por divorcio o separación.
  • Parejas tóxicas.

 

Tratamiento psicoterapéutico:

  • Técnicas de comunicación. Entrenamiento en las habilidades de comunicación verbal y no verbal, escucha activa, aprender a tomar la palabra por turnos, empatizar, respetar al otro y saber ceder. Aprender a expresar de forma adecuada los propios sentimiento y necesidades de forma constructiva mediante la negociación.
  • Técnicas de resolución de conflictos. Ante situaciones conflictivas que puedan presentarse en las actividades que se deban compartir, como educación de los hijos, salidas con amigos de cada miembro de la pareja, visitas a familiares etc, os ensañaré a encontrar las decisiones correctas, buscando las soluciones conjuntamente como una pareja en equipo.
  • Intercambio de conductas positivas en la pareja. Para empezar a cambiar y fortalecer la pareja, cada uno le dará al otro una serie de muestras como pueden ser compartir actividades de ocio, muestras de cariño etc.
  • Entrenamiento en lenguaje no verbal y expresión afectiva. Mostrarse cercano y afectivo cuando se ha perdido confianza en la pareja genera incomodidad. Debe trabajarse el acercamiento en la pareja porque es la clave para mejorar la relación afectiva e íntima, para volver a disfrutar de una relación afectiva-sexual plena.

 

¿CREES QUE NECESITAS AYUDA PROFESIONAL?

Haz click en el botón y reserva tu primera cita gratuita