¿Qué son los celos?

Dentro de la relación de una pareja tenemos que hablar de dos tipos de celos:

Celos adaptativos: están relacionados con el apego y el vínculo con la persona de la que estamos enamorados y una preocupación por perderla. Estos celos no dan lugar a conflictos de pareja.

Nosotros trataremos los celos desmedidos o celotipia: una preocupación excesiva y reiterada en que su pareja le puede ser infiel. Los sentimientos de celos se convierten en su eje central de preocupación generándole inseguridad, ansiedad, angustia, es decir se convierte en una obsesión.

 

Síntomas de los celos:

Existen tres niveles afectados:

1)  A nivel cognitivo: presentan pensamientos intrusivos o distorsionados ante la amenaza de una infidelidad. Aparecen cadenas de pensamientos que le van a provocar inseguridad tomándolo como prueba de la infidelidad de la pareja, por ejemplo, si la pareja mira su móvil, o sonríe a un compañero, pueden aparecer los celos.

Suelen compararse desproporcionadamente con respecto a otras personas que se relacionan con la pareja sintiéndose inferiores e inseguros.

2)  A nivel conductual: sienten necesidad de control y posesión sobre la pareja de forma continua mediante llamadas, redes sociales etc.

Las personas que lo padecen, están constantemente supervisando las actividades que realiza la pareja y su comportamiento, es decir, cómo se relaciona con sus amigos, dónde se encuentra, y siempre va buscando la prueba de una infidelidad, pudiendo presentar comportamientos vengativos.

3) Nivel emocional: afecta no sólo la vida de quien lo siente, sino también afecta a la relación que se tiene con la otra persona.

Las respuestas que aparecen son: tristeza, ansiedad, enfado, vergüenza, desesperanza, suspicacia, explosiones de ira.

Las personas celosas albergan sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja dentro del ámbito laboral, social, sus aficiones…

Causas de la celotipia:

-Baja autoestima, inseguridad, falta de confianza, miedo a la soledad, experiencias amorosas traumáticas de engaño, comparación social, necesidad de control y dominio, falta de atención.

– Otras causas pueden ser problemas psicológicos: narcisista, histriónico, personas con alta intolerancia a la incertidumbre, personas preocupadas por su imagen social mantendrán la actitud celosa por prevenir una infidelidad.

Las consecuencias en la otra persona de la pareja que sufre la presión de los celos, es la distancia emocional con la pareja, miedo a la reacción del celoso, surgen problemas de comunicación en la pareja y la situación se volverá insostenible.

 

Tratamiento Psicoterapéutico:

– Gestión emocional para aprender a controlar los celos.

– Restructuración cognitiva: aprender a identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales hacia la pareja.

– Estrategias para el refuerzo de la autoestima

– Desarrollar habilidades sociales para una comunicación más fluida

– Aprender a confiar en la pareja

– Eliminar los prejuicios y creencias limitantes distorsionadas sobre la infidelidad aceptando una perspectiva más objetiva.

¿CREES QUE NECESITAS AYUDA PROFESIONAL?

Haz click en el botón y reserva tu primera cita gratuita