¿Qué es la autoestima?
Hay una única persona capaz de cambiar tu vida y esa persona eres tú.
La autoestima es la experiencia de moverse por la vida con sentimiento de autoaceptación, confianza, seguridad en sí mismo bienestar y satisfacción. Es la valoración que tienes de ti mismo, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar. Se basa en todos los pensamientos sentimientos sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido interiorizando durante nuestra vida.
La valoración será el autoconcepto (cualidades como ser organizado o sociable) y la autoimagen física (nariz, ojos, etc).
El objetivo en la psicoterapia será potenciar y reconocer nuestras fortalezas y limitaciones mejorando la imagen positiva de nosotros.
Beneficios de una sana autoestima:
– Estabilidad emocional, mayor confianza en uno mismo.
– Fortaleza para afrontar las adversidades y fracasos.
– Motivación en la consecución de nuestras metas.
– Favorece las relaciones interpersonales.
– Mejora nuestro cuidado físico, es decir, la autoimagen.
– Potencia nuestro estado de ánimo, sintiéndonos seguros de nosotros mismos.
– Facilita la resolución de problemas y ayuda a no perder oportunidades.
– Hace sentirnos bien con nosotros mismos, auto-aceptándonos, y que reconozcamos nuestra propia valía y tener una imagen positiva de nosotros mismos.
Enemigos de la autoestima:
– Pensamiento negativo sobre nosotros mismos: auto diálogo de desaprobación.
– La perfección porque nuestras imperfecciones nos aportan aprendizaje.
– La comparativa con los demás.
– Descalificar lo positivo porque refuerzas un concepto de ti mismo pobre.
– Rodearnos de personas tóxicas: amigos pareja familiares.
– Dar prioridad a los demás y no atender nuestras propias necesidades.
– Necesidad de aprobación: pueden abusar de nosotros.
– Establecer relaciones de dependencia emocional.
Tratamiento psicoterapéutico:
– El objetivo es identificar y modificar patrones de pensamiento negativo y creencias limitantes que afectan a tu autoestima, es decir, vamos a reprogramar la mente.
– Descubrir y fomentar tus cualidades y fortalezas.
– Entrenamiento en auto instrucciones y auto refuerzo mediante afirmaciones positivas, por ejemplo, yo puedo, yo valgo. Utilizaremos mantras (ideas por repetición).
– Técnica del espejo para conectar contigo mismo, enumerando tus cualidades y trabajando tu comunicación interna, es decir, un diálogo interno positivo.
– Cualidades de empoderamiento para reforzar nuestra autoimagen y auto concepto.
– Construir una imagen positiva: consiste en enfocarte diciéndote las cosas de manera positiva con tono convincente, utilizando palabras constructivas, ser optimista y tratarnos con respeto en nuestro diálogo interno.
– Debe trabajarse la aceptación de uno mismo tanto fomentando las fortalezas como aceptando nuestros puntos débiles y moldeándolos hacia una autoestima sana y saludable.
– Todas las técnicas se trabajarán mediante una serie de ejercicios que se remitirán en PDF semanalmente y su correspondiente documentación. Esto nos ayudará a fortalecer los aspectos de la imagen que necesitamos moldear. El objetivo es trabajar el paciente con el terapeuta como un equipo, de manera que la psicoterapia sea lo más breve posible.