¿Qué es el duelo?

Los duelos están asociados a las pérdidas: puede ser la pérdida de un ser querido o también se puede transitar un duelo por una ruptura de la pareja, por la pérdida del trabajo o por problemas de salud.

El duelo por definición es una reacción adaptativa natural, normal y esperable a lo largo de nuestra vida, a lo que nos tenemos que enfrentar.

Puede durar entre dos meses y uno o dos años, ya que hay que pasar por el primer cumpleaños, navidad, aniversario, etc.

El duelo patológico: la persona no consigue un proceso natural de adaptación a la pérdida, sin que pueda llegar a la fase de aceptación ni a la resolución del dolor, de tal forma que queda atrapada en una fase de dolor intenso, tristeza y desesperación, que se prolonga demasiado en el tiempo, perjudicando su vida cotidiana.

 

Duelo después de una pérdida

Fases del duelo:

1ª) Negación: se pasa por un momento de incredulidad ante lo ocurrido.

2ª) Enfado: aparecen los sentimientos profundos de rabia, enojo, ira y sensación de injusticia.

3ª) Negociación: se negocia con la realidad, consolándose la persona con pensamientos como “se ha ido pero ha dejado de sufrir”.

4º) Depresión: es la fase de dolor más absoluta, se vive con una enorme sensación de vacío y tristeza.

5º) Superación y aceptación: la persona se reorganiza la vida entorno a si misma, aceptando la pérdida aunque siga habiendo dolor no paralizante.

Los síntomas emocionales: son ansiedad, tristeza, miedo, confusión, ira, culpa etc.

Los efectos físicos: la falta de apetito, al sueño y a la ansiedad.

 

Tratamiento psicoterapéutico:

La terapia va encaminada al alivio emocional atravesando de forma guiada las fases del duelo.

Trabajaremos la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) mediante varias técnicas:

1º) Restructuración cognitiva:

Es el proceso de identificar patrones de pensamiento negativo que llevan a practicar conductas poco adaptativas para el duelo. Una vez identificadas estas ideas o pensamientos, se entrena a la persona para modificarlos hacia unos pensamientos más positivos y adaptativos.

2º) Identificación de conductas:

Consiste en direccionar las conductas negativas hacia otros patrones conductuales y de comportamiento más positivos, atravesando con éxito las distintas fases del duelo. El paciente consigue volver a sus actividades cotidianas.

3º) Desarrollo de nuevas narrativas:

Permite a la persona generar pensamiento e ideas positivas que le ayuden a superar el dolor pasado y así percibir una nueva realidad desde una óptica más positiva y minimizando el dolor.

¿Necesitas ayuda?

Si te ves reflejada en este artículo, pide ayuda